lunes, 9 de febrero de 2015

Balance de las últimas reuniones de padres

HÁBITOS Y LECTURA

A la reunión de hábitos asistieron 35 familias de alumnos de 1, 2, 3 y 4 años. La psicóloga del colegio, Beatriz Ribera, hizo una exposición de aspectos evolutivos de estas edades situando las rutinas y hábitos más adecuados que deben alcanzar los niños, para conseguir el nivel de autonomía necesario. Mencionó las dificultades más habituales con las que se encuentran la gran mayoría de las familias (hábitos de sueño, alimentación, rabietas, miedos, etc.). También nos expuso la importancia del refuerzo positivo frente al castigo, para conseguirlos. Dio orientaciones para hacerlo bien, dejando claro la importancia de la coherencia, la estabilidad y la sistematización al marcar los limites y las pautas. Tras esta introducción el grupo de familias se dividió en dos y pasamos a debatir sobre los aspectos que más les preocupan entorno a estos hábitos en las casas, generando una positiva dinámica en los grupos.
Al final se concluyó que la mayoría de las familias tiene hábitos adecuados, que los problemas no son extraordinarios ni exclusivos y que normalmente se hacen esfuerzos para que los niños consigan los objetivos.




También se realizó la reunión sobre el método de aprendizaje de la lectura que trabajamos aquí. A esta cita acudieron 31 familias de alumnos de 5 años. La logopeda del colegio, Olga Mateos, hizo una presentación sobre los diferentes canales de aprendizaje de la lecto-escritura, así como de los diferentes métodos que hay. Las tutoras del nivel expusieron paso a paso el método "Bon Depart", que desarrolla las capacidades necesarias (desde los 4 años), para que los niños aprendan a leer de una forma natural, basado en el sonido de las letras y no en su nombre. Se puso un vídeo en el que se veían diferentes momentos de las actividades que realizan los niños en las clases.
Se hizo muchísimo hincapié en la necesidad de no presionar a los niños y de darles el tiempo individual que cada uno necesita, para llevar a cabo este aprendizaje. Ningún niño es igual, y lo importante es que aprendan con alegría e ilusión.





Muchas gracias a todas la familias que acuden a nuestras convocatorias, porque nos ayudan a construir comunidad educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario